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El sistema educativo peruano: en busca de la calidad y equidad en tiempos de COVID-19
Perú fue el primer país de América Latina en decretar el aislamiento obligatorio de su población el 16 de Marzo, tan solo 10 días después de detectar su primer caso de COVID-19. La cuarentena ha impactado la educación de 9.9 millones estudiantes peruanos ya que el inicio de clases fue postergado y las clases presenciales suspendidas. Las rápidas y contundentes medidas del gobierno peruano han sido reconocidas como unas de las mejores respuestas de la region frente a la pandemia. Dos peruanas especialistas en educación del equipo GEM, viviendo de lejos la crisis en nuestro país, nos preguntamos si la respuesta del sistema educativo ha sido igual de notable.
La cooperación es clave
El 27 de marzo, un día después del anuncio de la cuarentena general y aproximadamente 10 días después de la apertura prevista del año escolar, el Ministerio de Educación (MINEDU) anunció la fase inicial de una nueva estrategia. El año escolar iniciará con una modalidad no presencial el 6 de Abril, a través de Aprendo en casa, una nueva estrategia de educación a distancia para inicial, primaria y secundaria. El MINEDU ha anunciado que a partir del 4 de Mayo las clases volverán a ser presenciales, pero progresivamente.
Aprendo en casa es una iniciativa de enseñanza no presencial creada por el MINEDU, que cuenta con la cooperacion de organizaciones privadas, organismos multilaterales, en comunicación con los ministerios de educación de la región y para la transmisión de contenidos cuenta con el apoyo de las empresas de radio y televisión nacional, las empresas de telecomunicaciones (para eximir el consumo de datos móviles), Su objetivo es cubrir el currículo escolar integrando nuevos temas como la ciudadanía y ciertos aspectos socio-emocionales de la educación; por ejemplo, presentando juegos educativos o lecturas.
El MINEDU es un actor central en el esfuerzo de cooperación y comunicación con actores nacionales y regionales, apoyado entre otros por la la UNESCO en Perú, la cual busca garantizar una respuesta articulada a la crisis en el sector educativo. Entre los esfuerzos de la UNESCO se encuentra el apoyo al MINEDU en reuniones interministeriales con otros ministerios de la región, la organización de discusiones virtuales entre expertos y especialistas de educación a distancia incluyendo un webvinar dirigido a docentes sobre herramientas socio-emocionales en contextos de emergencia y aislamiento y la preparación de una propuesta de atención de la emergencia con énfasis en las zonas rurales y poblaciones vulnerables.
Las instituciones educativas de educación superior, incluidas las universidades (públicas y privadas) y las escuelas de postgrado, tienen la opcion de reprogramar su calendario académico o implementar temporalmente la modalidad no presencial, teniendo que informar a los estudiantes y al MINEDU. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), encargada del licenciamiento de instituciones y de la validación de títulos de educación superior, ha establecido criterio como accesibilidad (alternativas de aprendizaje accesibles, material y económicamente, para los estudiantes), adaptabilidad (adaptación de asignaturas e instrumentos de medición a formatos no presenciales) y calidad a seguir al impartir clases no presenciales.
Existe un diálogo abierto entre el MINEDU y los líderes sindicales que saludan la implementación del plan, enfatizando la importancia de la capacitación de docentes. Así mismo, el ministerio ha puesto a disposición de los docentes los amteriales para el dictado de clase del año escolar 2020.
La crisis no afecta a todos por igual
Otro objetivo del plan implementado es garantizar no solo la equidad sino también la calidad de la educación. Por ejemplo, el contenido será traducido a 10 lenguas autóctonas, así como a lenguaje de señas. En términos de asegurar acceso a todos, es un gran esfuerzo tener Aprendo en Casa en diferentes plataformas como radio, televisión e internet. Pero no hay que olvidar que aquellos con acceso a Internet podrían tener una ventaja, tanto en Aprendo en Casa como para sus estudios superiores, lo cual es especialmente preocupante en un país como el Perú donde, según el INEI, solo el 39% de hogares a nivel nacional tiene acceso a internet y en el área rural solo el 5%.
También se han realizado esfuerzos para ayudar a aquellos estudiantes de bajos recursos económicos, que se benefician de la Programa de Alimentación Escolar Qali Warma. Cincuenta mil escuelas a nivel nacional ya habían recibido las raciones alimenticias para ser distribuidas en el mes de marzo. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social restablecerá la provisión de alimentos a partir del 6 de abril para beneficiar alrededor de 1.1 millones de estudiantes aun cuando las escuelas estén cerradas. Dichas estrategias ayudan a la inclusión, como el Informe GEM 2020 sobre educación e inclusión y el informe regional enfocado en América Latina y el Caribe mostrarán.
Con alrededor de 630,000 venezolanos con permisos de residencia y con 480,000 solicitantes de asilo, Perú es el segundo país en Latinoamérica que más venezolanos acoge. Ellos, Venezolanos y de otras nacionalidades, tienen habilidades, incluso en el área de la salud, que puede ser aprovechadas durante esta emergencia. El SUNEDU ha reconocido desde el 2017 a la fecha alrededor de 3,300 títulos de profesionales venezolanos en Ciencias de la Salud y Psicología, de los cuales 1,751 son en medicina y 126 en enfermería. Dada la emergencia, ahora el SUNEDU está dando prioridad al reconocimiento de grados y títulos extranjeros en el área de la salud. En emergencias como esta, es aún más clara la necesidad de adoptar un sistema como el pasaporte UNESCO de cualificaciones para refugiados y migrantes vulnerables.
Un sistema en la trayectoria correcta
Es en momentos de crisis cuando se aprecia la resiliencia de un sistema. Aunque ningún país podría haber estado totalmente preparado para hacer frente a esta crisis, Perú está en la trayectoria correcta. Ver a múltiples actores del ámbito educativo trabajando juntos como partes orgánicas de un sistema con el fin común de salvaguardar el derecho a la educación de todos los estudiantes, es un signo de esperanza en un país socialmente fragmentado y desigual como Perú. El tremendo esfuerzo y cooperación que ha dado lugar al sistema Aprendo en Casa continuará pasada la cuarentena, ya que, el sistema funcionará de manera complementaria a las clases presenciales con el fin de brindar oportunidades de aprendizaje a estudiantes en zonas alejadas tales como en ámbitos rurales.
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